En los enfoques propios del funcionalismo lingüístico, se denomina competencia comunicativa a la capacidad de hacer bien el proceso de comunicacion, usando los conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido explícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.
La expresión se creó para oponerla a la noción de competencia lingüística, propia de la gramática generativa. Según el enfoque funcional, esta no basta para poder emitir un mensaje de forma adecuada.
Aún más, podemos afirmar que esa competencia es integral, puesto que también involucra actitudes, valores y motivaciones relacionadas con la lengua, con sus características y sus usos, y con los demás sistemas de comunicación en general. Naturalmente, la adquisición de tal capacidad debe estar ligada a una experiencia social, a unas necesidades, a unas motivaciones y a una acción.
Según el trabajo investigativo realizado anteriormente es evidente que el uso inapropiado del tiempo libre es causado por la falta de interés por parte de los padres de familia y de los mismos estudiantes, debido a que no le prestan la atención necesario a la importancia y predominio que tiene en sus vidas la necesidad de una buena comunicación y de expresarse correctamente cuando las situaciones ameriten de ello, ya que esto los forma como mejores personas y les servirá para aplicar en su diario vivir.
Según el trabajo investigativo realizado anteriormente es evidente que el uso inapropiado del tiempo libre es causado por la falta de interés por parte de los padres de familia y de los mismos estudiantes, debido a que no le prestan la atención necesario a la importancia y predominio que tiene en sus vidas la necesidad de una buena comunicación y de expresarse correctamente cuando las situaciones ameriten de ello, ya que esto los forma como mejores personas y les servirá para aplicar en su diario vivir.
Por lo anteriormente dicho es válido afirmar que los estudiantes que presentan un nivel de competencias comunicativas muy bajo debido a que no están en capacidad de resolver problemas o circunstancias que ameriten la puesta en práctica de los componentes comunicativos necesarios para determinada situación a realizar.


El comunicarse, es una habilidad que se adquiere si trabajamos integralmente, por ello debemos saber comunicarnos y estas dimensiones hacen que aprendamos y nos desarrollemos en las buenas comununicaciones!
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